jueves, 21 de agosto de 2014

EXOS LUCIUS

   
   
     Sin duda alguna el Exos Lucius, conocido como el Lucio es el pez que todo buceador quiere ver cuando bucea y se sumerge bajo las espectaculares aguas de las Lagunas de Ruidera, y para que lo conozcáis un poco más a fondo os presentamos este articulo.

     Si analizamos su aspecto, vemos que es de cuerpo alargado y lateralmente comprimido. Posee un hocico alargado y aplastado, con una mandíbula inferior prominente y dos aletas (una dorsal y otra anal en posición posterior).  Los individuos pequeños tienen a tener bandas oscuras transversales que desaparecen con el crecimiento y los adultos poseen manchas claras ovaladas o bandas longitudinales sobre el fondo verde oscuro. 

     Respecto a su dieta varía según la edad, comen desde todo tipo de invertebrados cuando son crías hasta peces vertebrados de mayor cuando son adultos. En las Lagunas de Ruidera el Exos Lucius (Lucio) es un depredador especializado que se alimenta sobre todo de Cangrejo Americano (82,93 %) aunque también come Carpa (2,84 %), Perca Americana (2,84 %), Ninfas de Efemerópteros (2,84 %) Lucio (2,84 %), Gobio (1,22 %) y Fraile (1,22 %). Sinceramente es espectacular hacer buceo en Ruidera y tener la suerte de ver como comen!!!

     Pero el Exos Lucius no es solo depredador y también sirve de presa y alimento para la Nutria, Cormorán Grande, Garza Real y Águila Pescadora.

    Aunque se han encontrado algunos individuos hermafroditas principalmente son machos y hembras y a la hora de fecundación la hembra es cortejada por varios machos llegando a una fecundidad absoluta de entre 37.000 y 283.800 huevos. La duración de su proceso embrionario dura unos 9 días y al nacer mide 8.4 mm de media, los cuales irán incrementándose hasta poder llegar a un tamaño de 147 cm cuando son adultos.

     No debemos olvidar que esta especie fue introducida por el hombre, es una especie exótica que en su día supuso una amenaza para las especies autóctonas, pero hoy en día es uno más dentro de un ecosistema que funciona.

     A continuación os mostramos un vídeo sobre el Exos Lucius en las Lagunas de Ruidera de nuestro amigo José Antonio Valverde Riaza.



#exoslucius #lucio  #buceolagunasderuidera  #buceoaguadulce   #ruideractiva

Fuente: Salvador, A. (2012). Lucio – Esox lucius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

info@ruideractiva.com                     www.ruideractiva.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario